El Mariachi Universitario en México y en el mundo
Aportaciones y trascendencia en la Educación, Arte, Cultura y Música (ebook)
$390.00
Sinopsis de El Mariachi Universitario en México y en el mundo
Publicar el libro colectivo El Mariachi Universitario en México y en el mundo. Aportaciones y trascendencia en la Educación, Arte, Cultura y Música, responde a las proclamas de la Declaratoria Querétaro. Para el Fortalecimiento del Mariachi, coordinado por Rodolfo Vega Hernández, Evangelina Tapia Tovar, Ma. del Socorro López Salas y Jeff Nevin, e integra trabajos de destacados mariachis y mariacholos (académicos, directivos, gestores y promotores culturales), en tres grandes apartados: I. El Mariachi Universitario en México; II. Programas de Mariachi Universitarios en los Estados Unidos de América (de alrededor de 45 mariachis existentes en sus universidades), y III. El Mariachi Universitario en Sudamérica (Colombia y Venezuela), que dan muestra de que el mariachi, ya es un fenómeno mundial considerado y presente en universidades; también se pretende ‒una vez más‒ dar cuenta de la Declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad que debe ser divulgada, para impulsar y proteger al mariachi, ojalá así lo consideren las autoridades y dirigentes de los gobiernos, rectores y directores de universidades públicas y privadas, y sobre todo a quienes le debe caer el 20, me refiero a quienes hacen de la música una industria que debe sustentarse dignificando y profesionalizando a los integrantes de los mariachis.
Con la idea de impulsar y establecer bases sólidas institucional y profesionalmente a partir de la Docencia y la Investigación ‒sirva como ejemplo los EEUU‒, desplegadas entorno del mariachi por Universidades y Centros de Investigación, con el sueño y la esperanza de ver cristalizada la idea de que las universidades de México, apoyen, acojan y hagan propia la creación, patrocinio e impulso de grupos de mariachis, sumados los proyectos de desarrollo y promoción cultural de la música tradicional mexicana en donde sus integrantes se constituyan en investigadores y docentes de planta o de base de sus institutos, centros de investigación, escuelas y facultades de cultura, arte y/o música, y cuyos miembros, además de tocar, ejecutar algún instrumento musical, de interpretar, cantar, componer o dirigir un mariachi, también enseñen y realicen diversas actividades de investigación que lleven a detonar otras acciones o implicaciones que incidan en lo social, cultural y económico y que por ende fortalezcan el desarrollo de propia música mexicana, hoy Patrimonio Cultural de la Humanidad. Está presente la idea de desarrollar e institucionalizar estudios universitarios en México y para muestra, un botón, que nos lo dan desde los EEUU —ya con hechos concretos documentados, 45 universidades—, según se documenta en el artículo “University Mariachi Programs in the United States”o en español “Programas de Mariachi Universitarios en los Estados Unidos de América”, y que sirva de ejemplo para que las instituciones educativas nacionales y federales, como las establecidas en los Estados de la República mexicana, me refiero a las universidades de nuestro país, públicas y privadas, así lo hagan, para que en un futuro inmediato oferten estudios de preparatoria, licenciaturas, especialidades, maestrías y doctorados universitarios que directamente lleven de manera directa o indirecta a la formación y profesionalización universitaria del mariachi, claro, además de desplegar contenidos y programas académicos (materias) para ser desarrollados en otros planes de estudios.
José Rodolfo Arturo Vega Hernández
Presidente y Editor en Jefe de FUNDAp
El Mariachi Universitario en México y en el mundo Aportaciones y trascendencia en la Educación, Arte, Cultura y Música (ebook)
Autores | Evangelina Tapia Tovar, Jeff Nevin, Ma. Socorro López Salas y Rodolfo Vega Hernández |
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Portada | Ver portada |
Editorial | FUNDAp |
Año | 2023 |
Idioma | Español |
ISBN | 9786079941192 |
Formato de archivo | EPUB |
Evangelina Tapia Tovar
Doctora en Ciencias Sociales, Maestría en Investigación y Licenciada en Sociología. Miembro del SNI-CONACYT, Nivel I. Docente e investigadora TC del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Cuenta Perfil PROMEP. Ha desarrollado investigaciones sobre la música popular, en letras de canciones de bolero y representaciones de la mujer. Algunas de sus publicaciones son: “Vicente Fernández: aportaciones a la identidad nacional y a la vigencia de la música de mariachi”; “Representaciones de la mujer en los boleros y en otros géneros de música popular”, entre otros, ver en Researchgate y Orcid.
Jeff Nevin
Maestría y doctorado en composición de música (Universidad de Illinois, Arizona State University / Universidad de California en San Diego). Trompetista profesional clásico, compositor (Mariachi Vargas de Tecalitlán y del Mariachi Sol de México), autor de música, profesor y Director de la Orquesta Sinfónica y del Mariachi en Southwestern College de Chula Vista, California, del cual es su Presidente y fundador. En 2011, recibe del gobierno mexicano el “Premio para Artes y Cultura” por promover la música mexicana en el extranjero. Ha escrito varios libros relacionados con la enseñanza de la música de mariachi en su estilo tradicional, La Maestría del Mariachi, y Cancionero de la Maestría del Mariachi, entre otros.
Ma. Socorro López Salas
Licenciada en Artes Visuales con Especialidad en Artes Plásticas y Maestría en Arte Moderno y Contemporáneo (Facultad de Bellas Artes, UAQ). Su desarrollo es en artes visuales, música y docencia, impartiendo a nivel universitario en la Universidad Marista, UAQ y en la Escuela de Arquitectura y Diseño del ITESM Campus Querétaro. Es Coordinadora Estatal de Desarrollo Profesional de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas, es miembro de la Asociación de Artistas Plásticos de México, A.C. En 2019 organizó el 1er. Encuentro Universitario de Mariachi. Es directora del Mariachi Universitario Real de Santiago de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Rodolfo Vega Hernández
Licenciado en Derecho (UAQ) y Licenciado en Derecho (por convalidación, Universidad de Alcalá de Henares); Maestría en Administración Pública (INAP-España) y Maestría en Derecho Constitucional y Amparo (UAQ); estudios de Doctorado en Derecho (Universidad Complutense de Madrid) y Doctorado en Derecho (UAQ). Fue Coordinador de Desarrollo Municipal, Jefe de Estudios de Posgrado (FACDER-UAQ), Comisionado de Acceso a la Información, Presidente del IAPQ y de AMEINAPE. Es Presidente y Editor en Jefe de FUNDAp. Autor de los libros: Derechos Humanos y Constitución. Alternativas para su protección en México y de La Independencia del Poder Judicial; Coautor en El Municipio. Aspectos Jurídicos, Políticos y Administrativos, y de Controles Constitucionales. En 2019, recibe el Premio Nacional a la Excelencia Municipalista.