Cooperativismo
Dimensión Cósmica – Visión Indígena (ebook)

$75.00

Categoría:

Sinopsis de Cooperativismo

Los tiempos políticos, económicos, sociales y las nuevas herramientas tecnológicas nos prestan posibilidades de construir nuevas propuestas académicas y editoriales que ya cuentan con ancladas acciones en un pasado cercano como lo es el Cooperativismo y la Economía Social. Se retoma, por tanto, la idea del fortalecimiento de la economía popular, que en muchos casos ha tenido éxito en países de Europa y América, me refiero al Cooperativismo que es la manifestación humana de la Ley que gobierna el Universo y con ello el Capital en manos del Pueblo, particularmente en su referencia al Ahorro y Préstamo.

Por ello, la Fundación Universitaria de Derecho, Administración y Política, FUNDAp, vio la oportunidad de ofrecer programas concretos en formación-capacitación y en la publicación de libros en formato electrónico e impresos, relacionados con el movimiento cooperativo, por lo cual, desde el mes de abril del 2022, ofrece en 170 horas, un Diplomado en Cooperativismo y Economía Social (a través de la plataforma Zoom) y simultáneamente arranca con su 23va serie, igualmente denominada FUNDAp Cooperativismo y Economía Social, en la que se publicarán reediciones actualizadas, y otros diversos y novedosos estudios e investigaciones relacionadas con la materia, iniciando con pequeño libro Cooperativismo. Dimensión Cósmica – Visión Indígena, de la autoría del apreciado y visionario Presbítero y Licenciado Luis Ugalde Monroy, publicado en el año 1992, libro pionero y precursor de las causas cooperativistas en México.

La solidaridad en hechos se muestra en los apoyos desplegados por diferentes cajas populares de ahorro y préstamo y de la CONCAMEX, para hacer posible el Diplomado y la nueva serie de publicaciones FUNDAp Cooperativismo y Economía Social, que esperamos abone a la literatura del Cooperativismo de México y de América Latina, y que las diferentes cajas cooperativas, los gobiernos, las universidades y los centros de investigación, tengan en FUNDAp una opción viable para la formación, la capacitación y en y en materia de publicaciones.

José Rodolfo Arturo Vega Hernández
Presidente y Editor en Jefe de FUNDAp

Cooperativismo Dimensión Cósmica – Visión Indígena (ebook)

Autor Luis Ugalde Monroy
Portada Ver portada
Editorial FUNDAp
Año 2022
Idioma Español
ISBN 9786079941109
Formato de archivo EPUB

Luis Ugalde Monroy

Luis Ugalde Monroy

Nace el 22 de septiembre de 1925, en la ciudad de Santiago de Querétaro. Ingresa al Seminario Conciliar Santa María de Guadalupe de Querétaro, ordenándose como sacerdote en 1951.

Es el principal precursor de las cajas populares en el Estado de Querétaro y del Bajío, inaugurando la primera Caja Popular Santa María de Guadalupe en 1956, en el Municipio de Tequisquiapan. Para reafirmar su convicción del Cooperativismo, realiza estudios en Alemania en 1964 y 1965. De 1965 a 1975, participó activamente en la promoción de cooperativas de consumo y producción, intentando conformar una federación, con la finalidad de lograr la integración completa de la economía popular, con la idea de que las cajas populares sirvieran como órgano financiero.

Incursiona en la radio queretana con el programa “una hora en la vida del pueblo” (70s), llamando a la población a construir un México más justo y fraternal. Y de 1973 a la fecha, por 49 años ininterrumpidos, escribe diariamente su columna “Decíamos ayer” en el periódico local Noticias.

El 17 de mayo de 1975, con 50 años de edad y 24 de ejercer el sacerdocio, es expulsado por el Obispo Alfonso Toriz Cobián por considerarse un agitador social, rebelde e instigador. Fue docente en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro (1990 y 2000), y el 25 de agosto del 2022, se le hace un homenaje, con anterioridad ya se le había distinguido con su nombre en una de las aulas de la Facultad.

Ha publicado 5 libros relacionados directamente con el Cooperativismo: Quienes somos y que somos las cajas populares en México (1992); Cooperativismo, Dimensión Cósmica - Visión Indígena (1992); Objetivos de las Cajas Populares (1994); Don Gonzalo Vega Rubio, a 100 años de su natalicio (2007), y el Desarrollo del Cooperativismo en Querétaro (2007).

El 7 de febrero del 2022, por gestiones realizada por el actual Obispo de Querétaro, Don Fidencio López Plaza, ante el Vaticano y en ceremonia de la Basílica de la Virgen de los Dolores de Soriano, a sus 97 años, fue rehabilitado como sacerdote, nombrándosele también, como responsable diocesano de la pastoral del cuidado integral de la creación y adscrito a la iglesia de Santa Clara.

Actualmente es el Coordinador Ad Honorem del Diplomado Cooperativismo Y Economía Social que en 170 horas se desarrolla por Zoom desde abril del 2022, organizado por FUNDAp.

Ver todos los libros del autor